Consultas

Frecuencia de visitas

En un embarazo normal, las visitas rutinarias son mensuales hasta la semana 36. A partir de entonces los controles oscilan entre 7-10 días.

Si fuera necesario acortar la distancia entre visitas por un alto riesgo detectado por los médicos, se le informará oportunamente.

Los controles habituales incluyen la toma de tensión arterial, peso y analítica según protocolo. El control del crecimiento fetal se realizará mediante exploración abdominal y escucha del latido fetal o ecografía.

Imagen2

 

Análisis

Los análisis a realizar los determinan los médicos del centro según el protocolo habitual que puede ser modificado si el caso así lo requiere.

Primera visita: la petición permite conocer el grupo sanguíneo de la paciente (si no lo conociera), una analítica general de sangre y orina y la serología de enfermedades infecciosas que pueden afectar al embrión o feto.

Segundo trimestre: además de los análisis generales de sangre y orina de protocolo que puedan pedirse, se determina también la prueba de O´Sullivan o “del azúcar” (para establecer el riesgo de diabetes gestacional) y la serología de Hepatitis B. Si la prueba de O´Sullivan fuese positiva, se realizaría la curva de glucemia.

Tercer trimestre: se solicitan también pruebas de coagulación de cara al parto y a la aplicación de anestesia epidural.

Hacia la semana 35-36, se practica una toma para cultivo vagino-rectal, con el objeto de descartar que la mujer sea portadora de Estreptococo del grupo B, lo que obligaría a la administración de antibióticos en el parto para proteger al feto de una infección perinatal.

Ecografías

Durante un embarazo de curso normal, existe un consenso mundial de que son recomendables tres ecografías. Sin embargo, es probable que se le practique alguna más por la inercia habitual de la consulta. Las tres ecografías fundamentales son:

ECOGRAFÍA SEM. 10-14: Permite comprobar la viabilidad embrionaria, el número de embriones, la zigosidad y establecer, mediante el cálculo de la translucencia nucal y otros marcadores ecográficos de cromosomopatías, el riesgo de que el embrión padezca una anomalía de causa cromosómica (p.e. síndrome de Down). Es lo que se conoce como protocolo de estimación de riesgo de aneuploidías (Protocolo ERAC).

ECOGRAFÍA SEM. 18-22: Permite estudiar exhaustivamente la anatomía fetal, por lo que puede detectar una gran parte de las malformaciones físicas fetales. En gestaciones de alto riesgo, puede realizarse un estudio hemodinámico de la vascularización uterina para establecer el riesgo de futuras complicaciones del tipo de retraso de crecimiento intrauterino o preeclampsia.

ECOGRAFÍA DEL TERCER TRIMESTRE (Bienestarfetal): Para control del crecimiento fetal. Si la evolución del embarazo así lo aconseja, los médicos determinarán la necesidad de practicar más ecografías con estudios hemodinámicos doppler-color.

Además, si los médicos lo consideran oportuno por las circunstancias del caso, puede ser necesaria la práctica de más ecografías.

Tiene a su disposición un servicio de ecografías tridimensionales en tiempo real (4/D) que permite la recreación en tres dimensiones del feto, siendo especialmente útil para conseguir imágenes de la cara fetal.

Diagnóstico prenatal

Para el diagnóstico prenatal de malformaciones físicas fetales disponemos de la ecografía de alta resolución que le será practicada de rutina.

Aconsejamos la práctica del protocolo ERAC (Estimación del Riesgo de Anomalías Cromosómicas) entre las semanas 11-14 (“Screening del primer trimestre”), que establece el riesgo concreto de una paciente de que su feto presente anomalías cromosómicas (síndrome de Down, etc.). Dicho protocolo sigue las normas publicadas por la Fetal Medicine Foundation, con una tasa de detección prenatal de cromosomopatías superior al 90%. Conviene dejar claro que NO es una prueba diagnóstica, sino una estimación del riesgo.

Puede también practicarse una estimación similar en el II trimestre (entre las semanas 14-16) (“Screening del II trimestre”), aunque con una tasa de detección prenatal menor, en torno al 65-70%.

Si el protocolo ERAC es positivo, existen antecedentes documentados de defectos congénitos o abortos de repetición o se documenta una malformación fetal física, los médicos le ofrecerán otras pruebas de diagnóstico prenatal más invasivas, como la amniocentesis o la biopsia corial. Estas pruebas sí son diagnósticas, pero conllevan (aunque mínimos) ciertos riesgos, que los médicos le comentarán llegado el caso.

Tiene a su disposición el test prenatal no invasivo en sangre materna, un análisis de sangre que permite el estudio del ADN fetal en la sangre de madre y permite establecer el riesgo de padecer una aneuploidía de los cromosomas 13,18,21 y sexuales, con garantía superior al 99% para el síndrome de Down, por ejemplo.

Hábitos de vida

Actividad física

Es conveniente realizar un moderado ejercicio físico como paseos, natación,etc., evitando los deportes que causen gran fatiga o los violentos. A partir del último mes, es recomendable disminuir la actividad física.

Puede perfectamente desarrollar su trabajo habitual, siempre y cuando no suponga un cansancio físico importante.

Alimentación

La ganancia media de peso durante el embarazo es de 10 kilos y debería procurar no pasar de 15 kilos pues lo agradecerá al final de la gestación. Conviene tener claro que la mujer gestante no tiene que “comer por dos”.

Respete los horarios de las comidas y elija siempre la comida más sana posible, con muchas frutas y verduras.

Procure eliminar las grasas o hidratos de carbono que no aportan más que calorías (pasteles, chocolates, dulces…)

Al final del embarazo parece recomendable comer la misma cantidad diaria repartida en más ocasiones y no tumbarse inmediatamente después de comer, con el objeto de tener digestiones más ligeras y reducir los molestos “ardores”.

Complementos dietéticos

Siguiendo las recomendaciones de la FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), se le ofrecerá un suplemento de ácido fólico durante el primer trimestre, para prevenir los defectos del tubo neural.

Siguiendo las recomendaciones de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), se le ofrecerá un suplemento de yodo con el fin de equilibrar la dieta a las recomendaciones de la OMS.

Las vitaminas como suplemento no son necesarias si la dieta es equilibrada, lo que sucede en la mayoría de los casos en nuestra población. Lo que sí es frecuente que sea necesario es un aporte extra de hierro, que los médicos le recetarán si los análisis así lo aconsejan.

Excepto si la dieta no es rica en leche y/o derivados lácteos, no necesitará un aporte extra de calcio durante el embarazo.

Vida cotidiana

Evite el consumo de tabaco, alcohol y drogas. Puede tomar té o café, pero siempre con moderación.

Evite tomar cualquier fármaco si no ha sido dispensado por un médico. No se automedique.

No cambie sus hábitos de vida hasta el embarazo, si cree que han sido los adecuados.

No es necesario interrumpir las relaciones sexuales. Tan sólo deben evitarse en situaciones como hemorragia, infección genital, rotura de la bolsa de las aguas o amenaza de parto prematuro.

Los viajes no están en absoluto contraindicados, pero parece recomendable evitarlos a lugares con pocos servicios sanitarios. En caso de viajes largos, es recomendable parar al menos cada 2 horas para dar un pequeño paseo. USE SIEMPRE el cinturón de seguridad.

Los viajes en avión no están contraindicados, sin embargo, la mayoría de las compañías aéreas ponen restricciones para volar más allá de la sem 32. No dude en consultar para valorar la posibilidad de volar en el último trimestre de gestación.

Urgencias

Hay muchas situaciones que pueden alarmarle durante la gestación. Si cree que no puede esperar hasta la próxima cita concertada puede ponerse en contacto en horas de consulta con los médicos del centro.

Contacto

CEGYMF

Rodriguez Árias 62, Bajo
48002 - Bilbao - Bizkaia
Spain

Tel: 94 444 66 26

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Website: www.cegymf.com

Mapa

Horarios

Lunes:  09:30 - 13:30 y 15:30 - 19:30

Martes:  09:30 - 13:30 y 15:30 - 19:30

Miércoles: 15:30 - 19:30

Jueves:  09:30 - 13:30 y 15:30 - 19:30

Viernes: 11:00 a 14:30